Las Escuelas Pías son un inmueble de uso educativo (inicialmente bajo la tutela de los escolapios) situadas en el casco histórico de la ciudad de Archidona, junto a la Iglesia de Jesús Nazareno. Ambos edificios sirven en la actualidad como centro de enseñanza secundaria.
Las escuelas fueron fundadas en 1757 y la construcción del edificio comenzó en 1759, al mando del maestro alarife Blas del Espíritu Santo. Las obras finalizaron en noviembre de 1794. El 31 de octubre de 1757 tuvo lugar la inauguración del primer curso del colegio o escuelas de los Escolapios.
Los promotores de de la creación de las Escuelas Pías fueron el sacerdote Salvador Delgado y Orbaneja y Dª Leonor Félix de Morales.
En sus comienzos el alumnado procedía mayormente de la comarca, aunque poco tiempo después de su inauguración el centro se convirtió en uno de los centros educativos más prestigiosos de Andalucía, atrayendo a estudiantes de diversos lugares.
Sin embargo, a principios del siglo XIX, la ocupación francesa de Andalucía provoca la disolución del colegio, que pocos años después volvió a abrir sus puertas, hasta que en los primeros años del siglo XX se asiste a un lento decaer, debido a la tendencia de implantar colegios grandes en las capitales de provincia.
El alumno más conocido fue Blas Infante (conocido como padre de la patria andaluza), que estudió en Archidona entre 1896 y 1900. El centro conserva aún copias del expediente académico y de su título de bachiller. Entre sus alumnos más destacados se encuentran también los historiadores Miguel Lafuente Alcántara y José Godoy Alcántara y el Almirante Augusto Miranda Godoy.
Edificio
Clasificado como monumento de interés histórico artístico, el edificio ocupa un solar de 2.736 metros cuadrados, distribuidos en dos manzanas incluyendo la iglesia adjunta.
En 1794 finaliza su construcción , de la mano del alarife local Francisco de Astorga Frías, que también construyó la plaza Ochavada. El edificio se articula en torno a dos núcleos cuadrados, y cada uno de ellos, como si de un claustro se tratara, se ordena alrededor de un patio, enlazados a través de una calleja que los separa. Consta de tres pisos recorridos en altura por cadenas de ladrillo y mampostería blanqueada. Los balcones y ventanas son de arco escarzano. Destaca por su belleza el arco que une las dos partes del edificio.
Uno de los patios es cuadrado de tres plantas, llamado de los naranjos, teniendo destinada la planta baja a galería de exposiciones, y otro de dos plantas abierto donde se instalan las pistas deportivas. El primer patio y la escalera con arcos fueron realizados por Francisco de Astorga.
Una portada trasera de piedra con dintel y frontón partido sobre el que se ve el emblema de las Escuelas Pías da acceso al Archivo Histórico. En la calleja del Colegio, se abre la Puerta de la Guiropa, donde diariamente los Escolapios servían comida a los jornaleros necesitados. Esta escena impactó a Blas Infante y contribuyo a la formación de su conciencia a favor de la justicia social y la dignificación del pueblo andaluz. La fachada principal da a la calle Carrera.
El acceso principal es una portada en piedra, con dos columnas dóricas que sujetan un frontón curvo partido adornado con grandes flores de piedra. En el centro aparece con letras griegas, el anagrama de la Orden “Madre de Dios”. A través de esta portada pasamos a una galería con bóveda de arista y arcos fajones que circunda un pequeño patio cuadrado realizado por el alarife Francisco de Astorga, que mantiene la misma disposición que en el exterior, con tres plantas, aparejo de ladrillo y mampostería. En el centro, una fuente octogonal rematada por un león que sostiene un escudo con el anagrama de los Escolapios.
Las galerías interiores destacan por sus bóvedas de arista y por unas escaleras de doble ramal con aspiraciones de arco de triunfo.
El inmueble funcionó como Colegio de las Escuelas Pías hasta el año 1950 y, desde entonces, alberga el Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Barahona de Soto. En 1951 se convierte en uno de los primeros Institutos Laborales de España. Cuenta con Biblioteca y material científico del siglo XIX procedente en su mayoría del colegio de los Escolapios.