Puesta en funcionamiento
Octubre de 1920
Tipo de centro
Sitio web
https://colegiodemariainmaculada.org/
Descripción
La historia del colegio comienza en 1910, año en que Petra Arreses Rojas, Marquesa de Cauche, llega a Antequera desde Argentina, donde vivía, y se pone en contacto con el sacerdote José Guerrero González.
Quiere dar cauce a un proyecto que había forjado en aquellas tierras con su esposo, Antonio Perea Muñoz, muerto hacía poco tiempo: la fundación de un asilo para niños pobres en Antequera. Don José le aconseja confiarlo a las Franciscanas de Madre Carmen y se acuerda la fundación: la Marquesa entrega a don José 50.000 pesetas para mobiliario, ropa de iglesia, uniformes para niños y un avance para el arquitecto cuando empiecen las obras. Se busca terreno para el edificio y el día 11 de marzo de 1911 se firma la escritura de compra.
El 28 de marzo de 1912 se reúnen en el solar Petra Arreses, don José Guerrero, Madre Trinidad -entonces Superiora General-, la secretaria, Madre Carlota, don José García Sarmiento, y el arquitecto, Mariano González Rojas. El 15 de abril se firma el presupuesto de la obra y el 16 de mayo se abren los cimientos para el nuevo edificio en presencia del señor Vicario, Rafael Bellido, que bendice el terreno. Petra Arreses impuso al contratista la condición de que en la obra que realiza únicamente trabajen operarios antequeranos, y que los materiales que se inviertan sean todos de Antequera1.
En octubre de 1920 se abren las primeras clases para adultos y párvulos, con una matrícula de 150 alumnos. Sin embargo, en octubre de 1921 se cierran. La Madre General accede ante una necesidad urgente, para la que hacen falta la casa y las Hermanas: instalar un hospital de sangre para los heridos de la guerra de África. El 8 de octubre llegan los soldados y Antequera los acoge con marchas militares y muestras de cariño. Aquí reciben atención sanitaria y espiritual.
El 11 de diciembre de 1921 visita el hospital de sangre la Reina Doña Victoria Eugenia. Un mosaico en la entrada principal del colegio recuerda este hecho. En junio de 1922 marchan ya los soldados y se cierra el hospital, y en octubre se vuelven a abrir las clases y el internado.
En 1924 se hace sitio a otra necesidad; ésta sin reducir el colegio: se abre “La Gota de Leche”, para niños pobres que no pueden ser criados por sus madres.
También la capilla necesita más espacio, ya que resulta insuficiente la que se instaló de forma provisional junto a la entrada. En 1925 comienzan las obras de la capilla nueva. El 18 de noviembre de 1928, bendición y traslade del Santísimo, y el 19, fiesta de Santa Isabel de Hungría, se celebra la primera Eucaristía en la iglesia nueva.
El día de San Francisco de Asís del año 1932 se inaugura un comedor de caridad, mantenido por la Acción Católica, bajo la presidencia de la Marquesa de Cauche. Se mantiene hasta enero de 1.935. Desde marzo de 1935 se prepara un rancho diario para 150 personas, que es costeado por el Excelentísimo Ayuntamiento.
En mayo del mismo año se abre la cantina escolar, para alumnos de las Escuelas Nacionales. Las Hermanas hacen la comida, que se reparte luego a las escuelas en el coche de la estación. Sigue funcionando “La Gota de Leche”. Miles de biberones preparados, cientos de niños atendidos, …
En 1936 se construye en la iglesia la gruta para las imágenes de la Virgen de Lourdes y Santa Bernardita. De mayo a junio funciona de nuevo la cantina escolar y el 18 de julio se da comida gratuita a los niños. El 22 de julio, el señor Prieto, alcalde de Antequera, pide a Madre Trinidad que las Hermanas preparen la comida para las Milicias. La Madre accede y se comienza esa misma tarde.
Entre varias vicisitudes, durante la Guerra Civil continúa funcionando la Gota de leche, que proporciona decenas de miles de biberones a un centenar de niños, y en octubre se empieza a dar comida diaria a 30 de ellos. Los últimos datos de “La Gota de Leche”: en 1949, 83.933 biberones y 76 niños lactantes. En 1951 se traslada al Hospital Municipal.
En 1941, siendo Antonio Rodríguez director del Instituto Pedro Espinosa, se traslada al colegio el Instituto Femenino de Enseñanza Media. En el año 1954 y siguientes, las alumnas del Bachiller del Colegio son atendidas con actividades de refuerzo y estudio, y asisten al Instituto en las horas de clase. Hasta el curso 57-58, en que se traslada de nuevo el Instituto para unificarlo en el masculino.
Desde el curso 55-56 se empiezan a preparar alumnas de Magisterio, que se examinan en la Escuela Normal de Málaga. La Escuela de Magisterio Rural, fundada por don Ángel Herrera Oria, entonces Obispo de Málaga, se inaugura en febrero de 1.954 y funciona hasta diciembre de 1959, en que termina su régimen de estudios.
1. Heraldo de Antequera. 5 de mayo de 1912.