Puesta en funcionamiento
1909
Tipo de centro
Descripción
El colegio Santos Ángeles Custodios se crea en Málaga en 1909, siendo el segundo colegio de la congregación religiosa del mismo nombre, que fue fundada en 1894 en Bilbao por la beata Rafaela Ybarra para dedicarse a la enseñanza de niñas y jóvenes.
En un principio el colegio se instaló en el Valle de los Galanes, en la villa San Joaquín de Málaga. Allí permanecieron hasta 1913, fecha en la que se ubican en la calle Amador de los Ríos de Málaga.
Desde 2007 el colegio el colegio está cerrado y sus instalaciones están ocupadas por una residencia para personas mayores y ha sido rehabilitado y acondicionado para este uso. El edificio tiene un grado de protección arquitectónica tipo I.
En la actualidad la congregación mantiene en la avenida de Juan Sebastián Elcano una residencia para niños y niñas tutelados por los organismos públicos específicos. Se trata de una edificación de tres plantas y cuyas niños/as pertenecientes a Bienestar Social de la Junta de Andalucía viven en pequeños hogares al cargo de una religiosa y varios colaboradores que les ayudan en el desarrollo de sus actividades de estudio, formación y ocio.
Bajo el lema “acompañar y proteger” desde el principio funcionaron en el colegio dos secciones: acompañamiento con alumnas internas y jóvenes externas que venían a la escuela dominical; y prevención, formada por internas pequeñas que, junto a otras alumnas externas, recibían cultura general.
El edificio que se construyó para la Congregación de acuerdo al proyecto del arquitecto Fernando Guerrero Strachan data de 1913. El 9 de abril de ese año D. Manuel Atencia –en representación del propietario– solicita licencia de obras para construir un edificio para asilo de niños, en un solar segregado de la finca propiedad de D. Mateo Castañer en el Valle de los Galanes –distante más de 25 metros de la carretera–, según el plano y bajo la dirección del arquitecto D. Fernando Guerrero Strachan. La solicitud va acompañada de los planos firmados por el propio Strachan el 8 de abril. El proyecto, visto el informe favorable del Arquitecto Municipal D. Manuel Rivera Vera, se aprueba en Sesión de 30 de mayo y se concede la licencia el 12 de junio del mismo año.
A los cinco meses, el 13 de noviembre de 1913, La Superiora de la Congregación Dª Matilde Peña Fernández expone que “para cumplir con los fines de dicha institución que son el de practicar la caridad y beneficencia particular y que, habiendo sido declarado de utilidad pública por Real Orden de 9 de marzo último, se ha construido una parte de edificio que se destina a albergue y asilo de niñas desamparadas. Necesitando justificar que reúne las condiciones de habitabilidad necesarias para hacerlo constar en Hacienda pide su certificación”. Después de que el Arquitecto Municipal proponga que “el edificio construido por la Congregación para asilo de niñas desamparadas reúne las debidas condiciones de seguridad e higiene y puede concederse autorización para utilizar dicho inmueble”, el Ayuntamiento la concede en Sesión de 16 de enero de 1914.
El edificio
Existen notables diferencias entre los planos de planta del proyecto original y la construcción realizada. La principal se encuentra en el núcleo central y en la capilla. Si en el proyecto el centro lo ocupaba la capilla, con sus patios periféricos, en su realización este centro es ocupado por un enorme patio rectangular con acceso directo desde la puerta de entrada.
La capilla se construyó finalmente a la izquierda del patio, ocupando el espacio de la galería oeste y de las clases que comunicaban con ella. Tiene solo una planta en altura, en lugar de las dos del proyecto, aunque su suelo queda rebajado en más de un metro de profundidad en relación con el patio y las otras dependencias que la rodean. Otra diferencia está en la eliminación de la escalera del ángulo noreste y en la construcción de la escalera principal al centro de la zona norte.
La fachada
Debería hablarse de cuatro fachadas, pues las grandes dimensiones del edificio y el ser totalmente exento dan lugar a ello. Las cuatro fachadas tienen una estructura muy simple en las que solo destacan los vanos adintelados de sus ventanales y las molduras horizontales que separan las tres plantas.
Pero la fachada principal recibe un tratamiento que la diferencia de las otras. En ella se distingue un cuerpo central, enmarcado por dos pilastras en resalte escalonado, con paramento de ladrillo visto, sobre la sencilla puerta adintelada de la entrada, a diferencia del resto que va encalado.
Este cuerpo central se remata con un coronamiento, que lleva en su interior el emblema en relieve de la Congregación formado por una A y dos C contrapuestas de las que pende un ancla, y encima de todo la escultura de la Virgen con el Niño en brazos, vestida probablemente con el hábito de las primeras monjas del asilo. La imagen de la Virgen y el ancla del emblema sin duda simbolizan las virtudes de la caridad y la esperanza, fines de la institución. A un lado y otro de este cuerpo central la fachada se remata con una balaustrada de finas columnas muy utilizadas por Guerrero Strachan en sus edificios civiles.
El alzado
La estructura del alzado es muy simple formada por los muros verticales que dan lugar al cajón. En sus paredes se abren los vanos con jambas en derrame debido al grosor de los muros. A cada lado se abren cuatro ventanales intercalados con otras tantas hornacinas, todos terminados en medio punto y enmarcados por una simple moldura.
La cubierta
La capilla se cubre con falsa bóveda rebajada, de escayola, con el centro totalmente plano. En ella se abren lateralmente tantos lunetos como vanos hay en los muros, lunetos que apoyan en planas impostas de perfil barroco. En su conjunto esta cubierta recuerda a la que cubre la sala principal de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, aunque se diferencia de ella por su notable sencillez