Puesta en funcionamiento
1934
Tipo de centro
Sitio web
https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ceipjuancarrillo/
Descripción
El Real Decreto de 23/11/1920, gaceta de Madrid nº 333 de 28 de noviembre de 1920 recogía la creación de la Oficina Técnica para Construcción de Escuelas, que sustituiría al anterior Negociado de Arquitectura del Ministerio de Instrucción Pública. Sus funciones abarcarían desde la redacción y ejecución de los proyectos de escuelas construidas por el Estado, hasta el examen e informe de cuantos edificios y locales se construyeran y/o destinaran a enseñanza primaria. Sin embargo, los colegios seguirían siendo de iniciativa municipal, aunque contaran con la participación económica del Estado.
Entre las atribuciones de la Oficina figuraba el diseño de una colección de modelos para edificios adaptables a los distintos tipos de escuelas (graduadas y unitarias) y a los climas del país, recogidos en la R.O. 27/ III/ 1922. De ahí que a lo largo de toda la geografía nacional se construyeran edificios escolares con un diseño común, algunos de los cuales todavía perduran.
Uno de ellos es el Colegio Juan Carrillo de Ronda. Fue proyectado por el arquitecto Jorge Gallegos en 1927 como escuela graduada de niños de seis secciones. La obra estaba presupuestada en 192.410 Ptas y se adjudicó en 177.402, de las cuales correspondía al Estado 153.910 Ptas y el resto al Ayuntamiento. Las obras comenzaron en 1928 y la recepción provisional de las mismas fue el 29 de agosto de 1933.
Francisco Carrillo Guerrero, tras desempeñar la profesión de maestro por varias provincias, llegó a ser Inspector Jefe de la provincia de Madrid y fue quien promovió, desde su alto cargo de Inspector, la construcción de este Centro que agrupó alumnos de al menos cinco pequeñas escuelas dispersas por la ciudad.
El 22 de septiembre de 1928, el Excmo. Ayuntamiento de Ronda, en sesión extraordinaria, acuerda nombrar a Francisco Carrillo Guerrero hijo predilecto de la ciudad y otorgar el nombre de su padre, Juan Carrillo, al grupo escolar que estaba en construcción. No obstante, tres años después de acabarse la nueva escuela el inmueble permanecía cerrado por la deuda del ayuntamiento con el contratista.
Tiene este centro escolar una particularidad que en consiste en que en cada aula existe una chimenea (desde hace años en desuso) para que tanto alumnos como maestros no pasasen frío.
En la provincia de Málaga existe un edificio muy similar a este en la localidad de Campillos. En su día estuvo ocupado por el colegio Manzano Jiménez y en la actualidad es el ayuntamiento.