Puesta en funcionamiento
1767 (edificio)
Tipo de centro
Sitio web
https://www.castillodelmarques.com/
Descripción
En 1509, el conde de Tendilla dispuso la construcción de una torre en la delantera de las huertas y playa de Almayate. La obra fue realizada en 1513 en el peñón del Portichuelo, situado en el extremo oriental de la playa.
El Castillo del Marqués, no fue ubicado en el solar del castillo antiguo, donde quedaron sus ruinas, sino unos centenares de metros al oeste del mismo, interponiéndose entre la playa y el complejo de las canteras de Almayate.
Se hizo según el prototipo de Fuerte con Batería para cuatro cañones de a 24, proyectado por el ingeniero director José de Crane, según el cual se construyeron todos los de su especie previstos para la costa del reino de Granada. Las obras se iniciaron a comienzos del otoño de 1766 y estaban finalizadas en diciembre de 1767,
Está formado por un baluarte semicircular unido a un hornabeque. El interior está caracterizado por su distribución alrededor de un patio rectangular, como patio de armas. Con una escalera subida al baluarte y una rampa para bajada de cañones. Los materiales usados para su construcción son muros de mampostería y sillares.
En la década de los años 30 del siglo XIX y fue ocupado por un destacamento del Cuerpo de Carabineros de la Real Hacienda.
En 1913, el director general de Carabineros dispuso la ampliación o la nueva construcción de una caseta de la Comandancia de Carabineros de Málaga , procediéndose a la redacción de varios proyectos de ampliación y reforma del mismo, en los que se contemplaba subir una planta más sobre el terrado. Finalmente, en 1919, se aprobó el proyecto definitivo, redactado por el ingeniero José Cabellos y Díaz de la Guardia, encargándose de la dirección del mismo el ingeniero comandante Francisco Martínez Maldonado. La Caseta de Carabineros del puesto del Marqués, que así se denominó, se ejecutó, y fue entregada el día 13 de marzo de 1922,
Desde 1938 a 1939, durante la Guerra Civil, esta caseta de carabineros fue utilizada como cárcel y pequeño campo de concentración, y en 1940, ya finalizada la contienda, fue ocupada por la Guardia Civil, al desaparecer el Cuerpo de Carabineros.
En la década de 1980, el Castillo del Marqués era un bien propiedad del Estado adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda, y fue cedido al Ayuntamiento de Vélez Málaga.
A comienzos de la década de los 90, el Castillo del Marqués fue sometido a una intervención para convertirlo en un establecimiento de carácter hotelero, en la que se suprimió el pabellón del oficial que se había instalado en la batería en los años 20 y se cubrió el patio central con una estructura acristalada para permitir su aprovechamiento.
El edificio, finalmente, fue cedido para uso educativo y en él se encuentran las instalaciones del Ciclo Formativo de Cocina del IES “María Zambrano” de Torre del Mar.
En 1993 la Junta de Andalucía, otorgó reconocimiento especial a los Castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, entre ellos, al Castillo del Marqués.