Puesta en funcionamiento
1927
Tipo de centro
Sitio web
https://politecnicomalaga.com/
Descripción
El instituto que actualmente conocemos como Politécnico, tiene su origen en el año 1927, durante el reinado de Alfonso XIII y bajo la dictadura del general Primo de Rivera. Aunque tomamos como origen dicho curso 1927-28, al amparo de lo que sería el Estatuto de Formación Profesional aprobado por S.M. el 21 de diciembre de 1928, la realidad es que ya en 1910 se habían otorgado los estudios de F.P. a Valencia y Málaga; tales estudios se cursaban en nuestra ciudad como Sección Industrial de la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de San Telmo, y de esta última procedía el que después sería el primer profesor que había sido alumno, D. Segundo Revidiego.
El 3 de marzo de 1927 el Dr. D. Emilio Arenas Rioja se reunió con tres profesores más para cumplir con la Real Orden del 17 de enero y comenzar los trámites pertinentes para el establecimiento y funcionamiento de la Escuela Industrial, siendo elegido éste como director accidental, aunque continuaría en el cargo hasta su muerte en 1943.
Así, en un café del centro de Málaga, Emilio Arenas y un pequeño grupo de profesores gestaron lo que unos meses más tarde sería la Escuela Industrial. El propósito, dar una formación a los jóvenes para convertirlos en profesionales de la electricidad, el torno, la madera, la calderería y otras especialidades necesarias en aquellos postreros años 20.
El local que se gestionó para la instalación de la Escuela fue una casa de dos plantas en el nº 6 de la calle La Regente, con escasos medios materiales, en la que se ocuparon los dos pisos de la planta baja y uno de la alta. Este lugar fue la sede del centro desde su creación hasta el año 1957.
Durante los primeros cursos, su denominación oficial fue Escuela Industrial y posteriormente Escuela Elemental del Trabajo y también Escuela Superior del Trabajo. Tras venirse impartiendo los estudios de Oficialía y Maestría Industrial, a partir del año 1955 pasó a denominarse Escuela de Maestría Industrial.
Años después, al implantarse los estudios de Formación Profesional de Primer y Segundo Grado (popularmente FP1 y FP2) y debido al número de Ramas que albergaba, recibió primero el nombre de Instituto Politécnico Nacional y desde 1979 añadió a dicha denominación el específico de Jesús Marín en homenaje al que fuera profesor insigne y director del centro desde 1958 hasta 1971.
La implantación de la LOGSE trajo consigo un nuevo cambio de nombre, pasando a llamarse Instituto de Educación Secundaria (IES) Jesús Marín y tras unas oportunas gestiones en las que se argumentaba que el término Politécnico era por el que se conocía y el que mejor definía a nuestro instituto (Politécnico = ”lo que abraza muchas ciencias o artes”, D.R.A.E.) se adoptó el nombre actual: Instituto de Educación Secundaria Politécnico Jesús Marín .
La denominación hace referencia a Jesús Marín Tejerizo, tercer director del centro y eminente científico, carismático profesor entregado totalmente a sus alumnos, promotor y colaborador de grandes obras sociales, pero sobre todo su extraordinaria labor en pro de la Formación Profesional, tanto pública como privada, maestro de varias generaciones de profesores.
La adhesión de otros centros y estamentos fue tan unánime que el Ministerio accedió a que su nombre figurara como seña de identidad del Instituto, pasando a llamarse «IES Politécnico Jesús Marín”.
En sus más de 75 años de historia, el centro ha ocupado cinco sedes, dos de ellas en el mismo solar. Desde su creación en 1927 hasta 1957, la mencionada casa de la calle La Regente; desde 1957 hasta 1964, en el Ejido, compartiendo locales con la Escuela de Peritos; a partir de 1964, en el barrio de Carranque, su primer edificio propio, que hubo de ser abandonado por deficiencias en la cimentación para ser demolido y construido de nuevo. Durante el tiempo de la reedificación, el centro estuvo albergado provisionalmente otra vez en El Ejido, esta vez en dependencias de lo que hoy es el Instituto Cánovas del Castillo. Finalmente, en 1979 se realizó el regreso a Carranque, al edificio actual.
Entre los personajes conocidos que han pasado por sus aulas se encuentran el ingeniero De la Torre Acosta, padre del alcalde de Málaga, que fue profesor. Y Matías Prats padre, alumno.
En el curso 1998/99 se inició la implantación del actual sistema educativo, regulado por la LOGSE. Paulatinamente se fueron extinguiendo los estudios de FP1 y FP2 a medida que se instauraban los de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Educación Secundaria de Adultos (ESA), Bachilleratos, Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior y Programa de Garantía Social. La implantación culminó en el Curso 2001/02 en que los primeros alumnos de Bachillerato se presentaron a las pruebas de Acceso a la Universidad.
Después de tantos años de historia docente, en que han pasado por el centro miles de personas tras haber adquirido formación y obtenido su titulación, hoy el Instituto Politécnico es un centro en el que se equilibran la historia y el reto de lo actual; casi 2000 alumnos/as pasan anualmente por sus aulas, formando parte de una comunidad educativa compleja y diversa; más de 140 profesores/as imparten sus clases en las diversas enseñanzas que conviven en el instituto; junto a los adolescentes de la ESO, el alumnado de las cuatro modalidades de Bachillerato prepara su futuro en la Universidad o en los ciclos Superiores; estos últimos, junto a los de Grado Medio, afrontan la Formación en los centros de Trabajo con la ilusión puesta en la inserción laboral. Más de 300 alumnos/as reciben cada año alguna de las diferentes titulaciones que se cursan en el centro.
En el curso 2002/03 el Instituto Politécnico celebró el 75 Aniversario de su creación con numerosos actos: exposiciones, conferencias, publicación de un libro, encuentros de antiguos alumnos y profesorado, celebraciones y materializaciones diversas. La comunidad educativa celebró la efeméride bajo el lema que hoy como entonces queremos que mejor defina nuestro estilo: Al servicio de la Enseñanza pública.
En la actualidad, se cuenta con nuevos ciclos formativos que hacen que el Politécnico sea uno de los centros con la oferta más amplia de Andalucía.