Las «migas»

Puesta en funcionamiento

Finales s. XIX- principios s. XX

Tipo de centro

, , ,

Descripción

Amiga con sus alumnos en la playa del Bulto. En el entorno, multitud de sardinales varados en la orilla. Hacia 1910.

A las escuelas de amigas o, abreviadamente, “migas”, acudían las niñas más pequeñas, que no alcanzaban la edad precisa para ir a la escuela.

Generalmente estos parvularios estaban regentados por señoras solteras o viudas y contaban con la autorización de las autoridades municipales. Muy a menudo las escuelas de amigas eran los únicos centros escolares que conocían las mujeres a lo largo de toda su vida.

Este tipo de escuelas de párvulos, que contaban con una antigua trayectoria, acogían en sus casas a los párvulos cuyos padres tenían que trabajar a cambio de una pequeña remuneración y sin ningún control por parte de las autoridades escolares.

La industrialización del siglo XIX, con el empleo de miles de mujeres en las fábricas textiles y en otras ocupaciones fabriles, fomentó el crecimiento de las migas, en buena medida a causa de la inexistencia de auténticas escuelas de párvulos, que empezaron a surgir a partir de 1860. Veinte años después había en la ciudad una de carácter público y doce privadas.

La fotografía podría tratarse de un retrato escolar, en concreto de escenificar una «amiga» o «miga», como se solía denominar en Málaga y otros puntos de Andalucía a esa forma de enseñanza de primeras letras –muchas veces, primeras y únicas– a cargo de personas sin titulación suficiente, a las que no se las podía llamar «maestras», distinguiéndolas con el nombre más próximo de «amiga».

A estas clases irregulares asistían niños y niñas de corta edad. En este caso la «supuesta maestra» sería la joven que queda de pie en el margen izquierdo de la fotografía. No podemos hablar de «protagonista único de la fotografía». Sí cabe afirmar que el propósito del fotógrafo es el retrato social: niños en edad escolar en una barriada de pescadores.

Sin embargo lo que caracteriza la foto es la fuerte impronta que supone la línea de embarcaciones a la orilla del mar. La carga significante es clara: el instrumental básico que sirve a los pescadores para ganarse la vida, en un espacio comprendido entre el monte de San Antón, a la derecha, y la torre de la Catedral, a la izquierda.

Bibliografía

Heredia Flores, V. (2007). LA MIRADA RECUPERADA Memoria de Mujeres en las calles de Málaga. Área de Igualdad de Oportunidades de la Mujer. Ayuntamiento de Málaga Asociación Málaga Monumental. https://www.malaga.eu/recursos/igualdad/LA%20MIRADA%20RECUPERADA.pdf
Playas del Bulto. Amiga con sus alumnos. Hacia 1910. Málaga, España. Thomas-01 - ARCHIVO UMA. (n.d.). Retrieved August 6, 2022, from http://archivo.fotografico.uma.es/atom/index.php/playa-del-bulto-amiga-con-sus-alumnos-hacia-1910-malaga-espana-thomas-2
Las escuelas de amiga: espacios femeninos de trabajo y educacion de parvulos y de ninas. - Free Online Library. (n.d.). Retrieved January 28, 2022, from https://www.thefreelibrary.com/Las+escuelas+de+amiga%3A+espacios+femeninos+de+trabajo+y+educacion+de...-a0257127152

Imágenes

Localización (aproximada)

Compartir ésto:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *