Trinidad Grund, viuda de Manuel Heredia Livermore, que en 1859 había fundado a sus expensas el Asilo de San Manuel en las calles de San Andrés y La Constancia, con destino «al socorro y cuidado de la infancia pobre», construye una escuela de párvulos sobre 1860, en el barrio de la Trinidad, también como obra pía, costeando ade¬más el menaje y sostenimiento.
Pero antes de esta fecha, en abril de 1859, Tomás Heredia Livermore, con fines educativos y asistenciales, en este caso para los hijos de las obreras que trabajaban en las diversas industrias de la capital, decide construir una escuela en unos terrenos de su propiedad, ubicados en la calle de la Cruz del Molinillo, para evitar que tuvieran que vagar abandonados durante la mayor parte del día, por no tener sus madres con quien ni donde dejarlos. Muchos de ellos serían los hijos de las obreras de las fábricas de curtidos de la zona.
Así, proyecta construir un edificio de nueva planta con destino a escuela de párvulos. Para ello había adquirido un solar, por compra, a doña María del Carmen Angulo y Herrera, sólo unos días antes.
Tomás Heredia Livermore es considerado el burgués más influyente en el plano religioso de la Málaga del siglo XIX y responsable de numerosas donaciones destinadas tanto al culto y prosperidad de la Iglesia como al auxilio de los pobres. También ayudaría a su hermana Amalia Heredia Livermore a hacer realidad la creación de un colegio destinado a la educación de las jóvenes de la alta burguesía malagueña, el Colegio de La Asunción.
Confía el plano del edificio al arquitecto de la Real Academia de San Fernando, José Moreno Monroy, que se encarga de solicitar del Ayuntamiento Constitucional la correspondiente licencia al proyecto presentado en 28 de abril, a la vez que se demarquen las alineaciones de las dos calles para inmediatamente iniciar las obras.
El terreno que iba a ocupar la escuela formaba ángulo y ocupaba la casa número 25 de la Cruz del Molinillo y el corralón que por la calle del Mariscal era el número 24, donde iría la fachada principal. Lindaba por la derecha, con la casa número 22 del Llano del Mariscal; por la izquierda, con la Cruz del Molinillo y con la casa número 23 de esta calle y por la espalda, con las casas números 15, 13 y 11 de la calle Curadero. Como el atirantado no se modificó para no alterar los planos de la escuela, ésta ofrecería un saliente hacia la calle con respecto a las casas contiguas.
Moreno Monroy concibió su obra distribuida en tres cuerpos. Los laterales en sentido longitudinal y tejado a dos aguas ofrecían en sus frentes tres ventanas rectangulares acabadas en arcos rebajados y enmarcados por otro del mismo tipo, a modo de alfiz, con artístico remate. El central con vertido en sentido contrario permitía el acceso al interior por una escalinata de tres peldaños y puerta en arco de medio punto coronada por moldura, a cuyos lados se disponían ventanas más pequeñas, pero de la misma hechura, en planta baja y superior. Este cuerpo central, rehundido con respecto a los otros dos, iba precedido de un espacio abierto figurando un atrio.
La fachada de la Cruz del Molinillo, con tres grupos de tres ventanas, se continuaba en una tapia, con puerta, que daba entrada al patio. Todo el edificio aparecía rematado por una cornisa de tipo clásico con acróteras en los ángulos.
La creación de esta escuela, en parte, se debió a la «Sociedad de Beneficencia Domiciliaria» o Asociación de Caridad bajo la advocación de San Juan de Dios, creada sobre 1855 y que el 16 de abril de 1856 había reformado su reglamento. Muy protegida por el gobernador señor Guerola, contaba con un buen número de socios activos, contribuyentes de señores y señoras y acreedores. Entre ellos se encontraba Tomás Heredia Livermore.
Durante toda su vida Tomás Heredia, como presidente de la institución asistencial denominada Conferencias de Caballeros de San Vicente de Paul, velará por el mantenimiento de este establecimiento en que tanto él como otros muchos miembros de la burguesía malagueña contribuyeron como socios activos.
Concluida la escuela se encargó de la misma la Asociación de Señoras formada por María del Rosario Loring de Delius, como presidenta interina; Amalia Larios de Larios y Paulina Scholtz de Orueta
Fue denominada Escuela de Párvulos de San Juan de Dios y se dedicó a recoger a la económicamente desafortunada población infantil, menor de seis años, del barrio del Molinillo y alrededores.
La Asociación de Señoras consiguió que las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul vinieran a encargarse del gobierno del centro que empezó a funcionar el 2 de octubre de 1861, en un principio. con tres religiosas, tomando la dirección sor Marta Pierrugues.
La escuela, sin embargo, fue oficialmente inaugurada el 19 de noviembre a las 11 de la mañana y para tan señalado acto se invitó al Ayuntamiento Constitucional y a los señores de la Comisión Municipal de Instrucción Primaria.
Cuando en octubre de 1862 la reina Isabel II vino a Málaga, realizó una visita a la Escuela de Párvulos, donde unos doscientos niños le ofrecieron un emotivo acto, quedando gratamente impresionada del hermoso edificio y de la magnífica labor llevada a cabo por las señoras y las Hermanas de la Caridad.
Muy pronto la Escuela de Párvulos de San Juan de Dios, denominada también Asilo de San Juan de Dios y popularmente conocida con el nombre de Goleta, fue sufriendo variaciones en su organización interna y estructura externa, pues al comprobarse que el trabajo empleado en la educación de los pequeños quedaba esterilizado desde el momento en que éstos, de muy corta edad, tenían que abandonar la Escuela Asilo, las religiosas y damas de la Junta se preocuparon de subsanar en lo posible este error estableciendo, especialmente para las niñas, una segunda institución dentro de la asociación misma.
Se crearon unas clases que se denominaron de externas, para las que hubo que levantar en el patio, sobre columnas, dos grandes salones que costaron 34.450 reales y para su atención llegaron otras religiosas.
Al fallecer, en 1869, María del Rosario Loring se encargó de la presidencia de señoras su hermana Georgina Loring de Crooke y, debido a sus esfuerzos, en octubre de 1870 se puso en marcha el internado con doce niñas, número que fue aumentando hasta llegar, en 1897, a ochenta. Este internado se sostenía por suscripción popular y con los ingresos que proporcionaba el obrador de pan en el que trabajaban las internas.
En 1873, se había abierto otra suscripción impulsada por Federico Grund, en este caso para establecer clases de niños. En 1897 había ya 65 niños y la cifra fue aumentando paulatinamente. En ese año contaban, también, con 250 párvulos (niños y niñas).
Este colegio fue uno de los que más impulsos recibió, sobre todo teniendo en cuenta que se sostuvo casi exclusivamente con aportaciones de particulares. El edificio se fue agrandando a medida que crecía el número de alumnos y de clases, ocupando hoy una manzana completa entre las calles Llano del Mariscal, Curadera, Carmelitas y Cruz del Molinillo.
Cuando en 1878, Alfonso XII llega a Málaga y visita, como antes hiciera su madre, la Escuela de Párvulos, ésta contaba con 500 niños menores de 6 años y aún en Málaga seguía sin existir una escuela estatal de este tipo
La Goleta es un barrio que pertenece al distrito Centro de Málaga. Está situado inmediatamente al norte del centro histórico, del que lo separa la calle Carretería. Su límite occidental lo forma el cauce del río Guadalmedina, que separa a La Goleta del barrio de La Trinidad. Al norte limita con el barrio de El Molinillo, a la altura del Puente de Armiñán, y al este, con San Felipe Neri, del que lo separa la calle Ollerías.
Sanchidrián Blanco, C. (2017). La Iglesia y la educación de la mujer en Málaga durante la Restauración (1874-1902). In J.-R. Aymes, È.-M. Fell, & J.-L. Guereña (Eds.), École et Église en Espagne et en Amérique Latine : Aspects idéologiques et institutionnels (pp. 375–390). Presses universitaires François-Rabelais. http://books.openedition.org/pufr/5360
Núñez Galiano, P., Barrios Escalante, M. C., & Fernández Borrego, A. (1988). La escuela de párvulos de San Juan de Dios, proyecto de Moreno Monroy, actual colegio Goleta. Jábega, 61, 42–51. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=838901