El proyecto Patrimonio Educativo Histórico de Málaga es una iniciativa particular que pretende dar a conocer el rico patrimonio de las instituciones educativas malagueñas, actuales y pasadas, en los aspectos arquitectónico, documental y material.
Las instituciones educativas han atesorado a lo largo de los siglos bibliotecas, laboratorios de física y química, gabinetes de Historia Natural, museos pedagógico-científicos, cartografía, obras de arte, edificios singulares, informes y publicaciones del profesorado, expedientes académicos de alumnos y alumnas que más tarde destacaron en la ciencia, las artes, la cultura o la política que constituyen una de los más ricas herencias colectivas de este país.
Incluso muchos de sus edificios tienen interés arquitectónico e histórico.
No obstante, estos tesoros permanecen en la mayoría de las ocasiones ocultos, olvidados y desconocidos hasta para la propia comunidad educativa, tal vez por la modestia de las instituciones escolares o bien por no tener reconocida su importancia, siendo como es un legado para el conjunto de la sociedad.
Esto es así pese al esfuerzo desarrollado por algunos docentes que, a lo largo de los años, han dedicado con mucho cariño y dedicación su tiempo libre a la labor de preservar del olvido este patrimonio que, de otra forma, se hubiera perdido irremisiblemente. Estos docentes merecen nuestro reconocimiento y felicitación por ello, puesto que han conseguido que este legado haya llegado hasta nosotros.
Esta web recoge el material disponible sobre estos centros constituyendo un auténtico museo virtual a disposición de investigadores y personas interesadas.
Esta iniciativa está abierta a la participación de personas e instituciones, a las que agradecemos se pongan en contacto con nosotros a través de este formulario: