Este curso escolar ha entrado en funcionamiento el primer club de lectura de alumnos del IES Mediterráneo de Málaga, y tras la lectura del primer libro La edad de la ira, recibimos la visita de su autor, Fernando J. López.
Con esta actividad pretendemos acercar a los estudiantes de secundaria y bachillerato a la creación literaria actual y fomentar el hábito lector, motivándolos por el contacto con la visión del autor sobre su propia obra.
Fernando José López nació en Barcelona en 1977.Pronto se trasladó a Madrid, donde se doctoró en Filología Hispánica. Participó en numerosos montajes teatrales universitarios, tanto de director como autor, y fundó la compañía Armando no me llama, con las que estrenó sus primeros textos. Ha trabajado en el mundo editorial y como docente de Educación Secundaria y Bachillerato. Actualmente compagina sus facetas de novelista y dramaturgo, con numerosas obras estrenadas dentro y fuera de España.
La edad de la ira es una novela publicada por la editorial Espasa en 2011. Fue finalista del Premio Nadal 2010. La crítica destacó el valor de la obra al afrontar asuntos polémicos como la homosexualidad en la adolescencia, el acoso escolar o la situación de la educación pública en España.
En la obra aparece Santiago, un joven periodista que decide investigar un caso de violencia adolescente: Marcos, un chico de dieciséis años, asesina a su padre y deja malherido a uno de sus hermanos menores. Toda la opinión pública condena lo ocurrido, pero a Santiago hay algo que no le encaja. Por ello, decide investigar el suceso, contactando con el profesorado del centro en el que estudiaba e internándose en los pasillos por los que Marcos caminaba cada mañana.
Tras la breve introducción biográfica para presentar al autor, y la referencia a la obra leída, el alumnado ha planteado preguntas y formulado comentarios sobre dicha obra.
El autor relata una historia con una ambientación muy conocida para él, ya que es profesor de instituto y describe la atmósfera de estos centros desde el punto de vista de alumnos y docentes con gran autenticidad. Nos confiesa que el libro es una reivindicación de las cosas que cree sobre la enseñanza, es una protesta, una crítica muy íntima por tantos recortes y tanto malestar creado entre el profesorado.
Pretende Fernando que el alumnado vea a los profesores no como algo lejano, tienen que saber que tenemos unas vidas fuera del aula, y éste es el motivo de que cuente tantos detalles de la vida de los personajes.
Tenía interés en que se reflejaran en la obra los medios de comunicación, de ahí que aparezca un periodista, que no es el narrador, sino un compilador de datos. Nos habla del papel que juegan en nuestra vida los medios de comunicación, de lo perjudicial de los programas de cotilleos, del papel de las redes sociales en estos casos.
Preguntado si se identifica con algún personaje en especial, nos comenta que está reflejado en todos, y que ha intentado tratar temas polémicos, pero muy cercanos a los adolescentes. Todo lo que se oculta es peligroso, por eso hay que sacarlo a la luz, hay que comunicarlo, hacerlo natural. Se trata de los temas del acoso, del bullying y de la homosexualidad. Los adolescentes ya no quieren cuentos de hadas, no quieren amor y sexo idealizados, quieren leer cuentos de adultos. “La literatura puede influir en la gente, por eso escribo”.
Una alumna pregunta por sus lecturas favoritas y el modo en que llegó a ellas. Nos comenta Fernando que su madre leía mucho y le influía con su lectura. Ella ponía cara de interés, reía, lloraba, en fin, se emocionaba. “La literatura se contagia desde la emoción”.
Pregunta también cómo motivaba a sus alumnos para leer. Nos responde que intentaba conectar la literatura con la actualidad. Los clásicos “hablan de ti en el siglo XXI”, hay que ver, por ejemplo; El Quijote como un canto a la libertad. A sus alumnos los acompañaba en sus lecturas en el aula. También iba con ellos al teatro.
Con la lectura del libro descubrimos a un poeta griego, Kavafis, y su poema sobre Ítaca. Este tema converge con el proyecto que estamos desarrollando en el centro sobre La Odisea de Homero, dentro del programa de Clásicos Escolares de La Junta de Andalucía. La preguntamos a Fernando qué significado tiene para él Ítaca. “Ítaca es ver qué quieres ser, es un lugar al que llegar”, aunque no se llega a ese lugar, tienes que seguir buscando. Hay tantas Ítacas como personas, hay muchas formas de ver la vida.
Finalmente es preguntado por consejos para alguien que quiere escribir. Nos comenta que hace falta “cabezonería, insistencia, no imitar a nadie y leer muchísimo”. Para él “La literatura desnuda el alma”.
Desde aquí deseamos mucha suerte a Fernando en el estreno de su obra Los amores diversos en el Ciclo 33 Festival de Teatro de Málaga.