Con motivo de la celebración de la Feria del Libro de Málaga, alumnos de 1º Bachillerato del IES Mediterráneo han participado en una actividad de la Biblioteca Escolar que ha consistido en “liberar” libros, es decir, una experiencia de BookCrossing.
BookCrossing es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros «en la jungla» para que sean encontrados por otras personas. Los puedes dejar en un banco del parque, en una cafetería, junto a un árbol, etc. Posteriormente se puede realizar un seguimiento de las personas que lo han recogido y qué geografías ha recorrido.
El grupo de alumnos llevaba varios “libros viajeros” para abandonarlos en los lugares que consideraran más oportunos. Esto nos llevó a un paseo cultural por el centro de la ciudad.
Un lugar elegido para liberar un libro fue un banco en el puerto, otro fue dejado junto al teatro romano, a los pies de la Alcazaba y un tercero fue liberado en pleno centro, en la calle Larios. Parece que fueron adoptados rápidamente, porque al volver a los distintos enclaves no encontramos ninguno.
Los alumnos imaginaron dónde podría haber empezado a viajar cada libro y creyeron que era una buena idea convertir el mundo en una biblioteca global.
Más información en www.bookcrossing.com