El mes de octubre es el Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares. Esta declaración fue aprobada por la International Association of School Librarianship IASL (Asociación Internacional de Biblioteconomía Escolar) en diciembre de 2007.
Este evento se viene conmemorando desde 1999 y su objetivo es llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación de niños y jóvenes. Todos los estudios sobre rendimiento escolar y desarrollo educativo muestran que el progreso y el éxito escolar están ligados a la existencia de bibliotecas con buenos fondos y programas educativos adecuados.
Desde el año 2008 se convirtió en el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar.
Según anunció su coordinador, Rick Mullholland, “en enero de 2008, el comité ejecutivo de la IASL aprobó el cambio del Día Internacional de la Biblioteca Escolar por el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar, cuya celebración tendrá lugar en el mes de octubre de cada año. Este cambio permitirá a los responsables de la bibliotecas escolares de todo el mundo elegir el día de octubre que mejor se adapte a sus necesidades con el fin de celebrar la importancia de las bibliotecas escolares”.
Sin duda todas y cada una de ellas están en condiciones de presentarse a la comunidad educativa como lugar de encuentro y saber donde confluyen el placer de la lectura y la inquietud por aprender de un modo diferente.
El presidente de la IASL, Henri James, declaró que “el Día Internacional de la Biblioteca Escolar ha llegado a ser tan importante que ha crecido hasta convertirse en el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar (ISLM). Esto significa que los responsables de las bibliotecas puedan elegir el día, la semana o incluso hasta todo el mes, para fomentar su biblioteca escolar, con lo que esto significa para la comunidad escolar”.
El tema para el año 2011 es: Las Bibliotecas Escolares capacitan a los estudiantes para la vida.
Más información en http://www.iasl-online.org/events/islm/