Por Rosa Domínguez Martín y Susana Regina López. El desarrollo de Internet y sus recursos en las últimas décadas ha creado una gran preocupación por lo que podría perjudicar al papel escrito, en concreto a la lectura de libros, como consecuencia de los avances y desarrollos tecnológicos. Promotores de estas creencias estaban convencidos que las tecnologías reemplazarían a la lectura en papel. Así, siguiendo a Chartier (1993; 1998), existen posturas utópicas que plantean una nueva civilización con bibliotecas sin paredes, sin libros, convertidas en un lugar de encuentro de un mundo de textos informatizados. En contraposición encontramos la postura nostálgica, que anuncia la desaparición del libro y amenaza con destruir nuestra forma de leer, tal y como la conocemos hoy en día. Si bien es cierto que los avances de las TIC han generado cambios en la forma de acercarnos a la lectura y en los ritmos y modos de leer, parece evidente que el uso de los libros en papel, más que extinguirse, se está transformando.
Incluso podríamos hasta afirmar que las tecnologías y la lectura se han hecho “buenas amigas”. Un ejemplo de ello lo constituyen las comunidades de jóvenes “Booktubers” que reseñan libros y publican vídeos en Internet para compartir sus opiniones, lo que genera una comunidad activa de recomendación literaria entre pares lectores a través de la Web. Otro ejemplo lo constituyen los “Fanfiction”, que son historias que se crean a partir de un relato original con el propósito de dar el propio punto de vista de la historia o aportar una nueva idea. Son versiones de narraciones (libros, películas o series), creadas por los consumidores de esos contenidos que se comparten en comunidades a través de Internet. Resultan creaciones propias de los seguidores con los personajes de los relatos y que se basan en el contenido original, pero se crean historias alternativas. Algo que podía realizarse en la era pre-Internet en clubes de lectura pero era impensable a gran escala. De esta manera, a partir de un libro, se comparten y ponen a disposición de otros lectores relatos transmedia (Scolari, 2013) generando comunidades de lecturas alternativas en Internet. Encontramos que la relación de las tecnologías y la lectura tiene también un lugar protagonista en la enseñanza. En la asignatura “Recursos Tecnológicos para el aprendizaje” del “Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación” de la Universidad Internacional de Valencia hemos diseñado una actividad que articula la promoción de la lectura, junto con la aplicación significativa de tecnologías. El temario de la asignatura incluye el pensamiento computacional con el fin de promover la educación en programación y es de destacar que en la asignatura se ha enfatizado el hecho de formar al alumnado como productores de tecnologías y no meros consumidores (Leer.es, 2017). Hemos pensado en la articulación entre la programación y la lectura como eje transversal tomando como punto de partida el Proyecto Scratcheando. Éste promueve una actividad que combina el fomento de la lectura y de la escritura creativa con la alfabetización digital en términos de utilización de aplicaciones de diseño gráfico y aspectos muy básicos de programación con el objetivo de crear narrativas digitales con Scratch. Cabe aclarar que el alumnado está conformado, en un gran porcentaje, por Profesores de Educación Infantil y de Educación Primaria. ¿En qué consiste la actividad y qué han realizado los estudiantes? En primer lugar, el alumnado se ha familiarizado con el programa Scratch, un entorno de programación visual y multimedia basado en arrastrar y formar bloques para crear un proyecto. Este programa nos facilita un uso por la sencillez del mismo y ofrece resultados muy vistosos empleando relativamente poco tiempo, a diferencia de la programación típica donde se debe escribir todo. Una vez familiarizados con Scratch, cada grupo de alumnos, de hasta cinco integrantes, ha elegido un objetivo educativo. En relación con éste debían escoger un relato digital a adaptar, bien existente bien inventado por el grupo, con el fin de promocionar la lectura en un contexto concreto de aplicación. Además del relato generado con Scratch, cada grupo ha presentado el diagrama de flujo del relato y una justificación explicando cómo se ha logrado promocionar la lectura a partir de ello. Como resultado, los estudiantes han recreado la literatura clásica a la vez que, inspirados en otros géneros literarios, han generado propuestas creativas y originales basadas en la narrativa digital mediante Scratch. Esta experiencia, y el feedback de los estudiantes tras realizarla, nos mueve a reflexionar sobre el futuro entre la lectura y las TIC. Consideramos que, más allá de ser en contraposición uno del otro, se dan la mano para construir nuevos espacios, recursos y formas que motiven a la lectura haciendo al propio lector partícipe de la misma, como si de la famosa Historia interminable de Michael Ende se tratase. Referencias: Arenes, C. (26 de agosto de 1998). Entrevista con Roger Chartier. De la lectura nostálgica a los lectores salvajes. La Nación. http://www.lanacion.com.ar Chartier, R. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza. CINIIE (2017). El uso del pensamiento computacional en la creación de narrativas digitales. http://blog.educalab.es/cniie/2017/11/30/el-uso-del-pensamiento-computacional-en-la-creacion-de-narrativas-digitales de Juan Sánchez de Rojas, M. (2020). Guía didáctica Proyecto Scratcheando: Narrativas digitales con Scratch. https://n9.cl/dqjtw Leer.es. (26 de enero de 2021). Proyecto Scratcheando https://leer.es/proyectos/scratcheando Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Planeta. Rosa Domínguez Martín. Directora del Máster en Pedagogías Alternativas y docente del Grado de Educación Primaria, Grado de Educación Infantil, Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación – Universidad Internacional de Valencia. Licenciada en Pedagogía y Doctora en Educación. Investigadora en líneas de Formación Inicial Docente, Técnicas Dramáticas en Educación, Educación Emocional y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Susana Regina López. Licenciada en Ciencias de la Educación, Máster en Educación en la Red y Doctora en Formación del Profesorado y TIC en Educación. Profesora de la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina y del Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Educación de la Universidad Internacional de Valencia. Investigadora en líneas de Tecnología Educativa, Formación del profesorado y Educación a distancia mediada por TIC.
Fuente:
http://ensenamosaleer.es/2021/lectura-y-tic-una-amistad-posible/